toldo indígena

 

Historia del toldo

 

La historia del toldo comienza a partir de la necesidad del ser humano de resguardarse del sol en lugares  donde por sus medios naturales no era posible resguardarse a la sombra.

 

 el toldo en las tribus indias                    el toldo en el antiguo egipto                     el toldo romano del coliseo

 

 

 

A lo largo de la historia, fue en la época de los romanos donde con más fuerza aparece la arquitectura textil relacionada con la protección solar. El coliseo de Roma es un anfiteatro construido en s. I en la ciudad de Roma, sobre el graderío del mismo se extendía un tipo de toldo plegable llamado Velario.

 

toldo velario            toldo velario coliseo            toldos del coliseo romano vistos desde la arena

 

El toldo era fabricado en el mismo tipo de lona de las velas de barco y luego sustituida por lino (por ser más ligero), y era extendida y recogida sobre una estructura de red de cuerdas y poleas, cada tramo de tejido podía moverse individualmente por medios de poleas y plataformas de madera, en la parte superior de la fachada se han identificado los huecos en los que se colocaban los mas de 250 mástiles de madera que soportaban las cuerdas.

 

Al parecer las cuerdas las anclaban fuertemente en el suelo, pues de otro modo los mástiles de madera no soportarían demasiado peso. A tal efecto había instalado un anillo concéntrico de piedras o cipos situados a 18 metros de la fachada en la explanada exterior, que a su vez también permitía el control del público para evitar aglomeraciones.

 

Éstas maniobras y otras eran realizadas por los experimentados marinos de la flota Imperial Romana.

 

Para el mantenimiento del Entoldado debieron ser utilizados al menos cientos de marinos, y para el ensamblaje más de 1000 hombres, el anillo que quedaba en el centro de la arena permitía la entrada una suave brisa refrescante.

 

El Velario es sin duda un ejemplo de arquitectura textil de la ingeniería romana que se ha venido perfeccionando a lo largo de 21 siglos.

 

 

 

 

El toldo Moderno en España

 

El toldo moderno nació a finales del Siglo XIX alrededor de 1885, de la mano de la empresa francesa A. Fabre quienes confeccionaron los primeros toldos con brazos tal como los conocemos hoy en día.

 

Toldos antiguos madrid
 


En 1936 la empresa catalana Estape S.A Canut y Gracia con una gran visión de futuro, decidió importar estos diseños a España.

 

Factura de la epoca
 
 

Con el paso del tiempo, somos muchas las empresas que apostaron y apuestan por el toldo, tanto en la fabricación de nuevos diseños  como la reinvención y adaptación de los antiguos sistemas de toldos a las nuevas exigencias del mercado.

El toldo en estos últimos años ha sufrido su mayor evolución, introduciendo nuevas tecnologías como la electronica y fotovoltáica, materiales, diseños, métodos de fabricación, etc.

Ahora mismo la llegada de la nano-tecnología y los nuevos desarrollos de fotocatálisis en el campo textíl de la protección solar van ha ser la revolución más significativa en nuestro sector durnante los proximos años.

 

 
 


Sin duda hoy en día en España disponemos de un gran mercado en torno a la fabricación e instalación de toldos y lonas, en general al sector de la protección solar con las mas avanzadas tecnologias aplicadas a los diseños y materiales.

 

 

Sistemas de protección solar y confort destacados

  • Estores screen madrid

    Estores enrollables Screen

     
  • persianas aluminio

    Persianas de Aluminio

     
  • pergolas bioclimaticas

    Pérgolas bioclimáticas

     
  • Toldos eléctricos automáticos

     

Contacto Estortoldos

Contacto Estortoldos

Servicio reparación del Toldo

Reparacion de toldos Madrid

Nuestras redes sociales

Seguir a Estortoldos en Twitter Estortoldos Facebook Toldos Estortoldos en youtube Estortoldos en google plus